Adquirir competencias para educar en competencias

Adquirir competencias para educar en competencias

Los sistemas educativos se enfrentan a vertiginosos cambios sociales, culturales y económicos. Conscientes de que los viejos modelos de enseñanza se están volviendo insuficientes para cubrir las necesidades de formación y habilidades de la niñez y juventud de hoy, el concepto de la educación basada en competencias es una respuesta.

En Honduras, la planificación educativa ya plantea ajustes, sin embargo, las metodologías todavía son difusas para muchos profesionales de la enseñanza. ¿Qué sucede con maestros en otros países? La experiencia de educadores nacionales que han trabajado fuera de nuestras fronteras puede ayudar a comprender cómo efectuar una educación basada en competencias.

El programa de intercambio Participate Learning lleva a más de 1000 profesores internacionales cada año para que enseñen en escuelas estadounidenses de forma que el estudiantado adquiera habilidades propias de una educación bilingüe, abierta a experiencias culturales diversas y orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Entre este conjunto de profesionales de la educación hay varios maestros y maestras hondureños. Anayansi Young es una de las maestras que actualmente forma parte del programa Participate Learning.

Young señala que la experiencia de ser una maestra internacional o embajadora con Participate ha sido muy enriquecedora tanto a nivel personal como educativo. En el camino ella ha adquirido habilidades que contribuirán con su desempeño profesional una vez que retorne a Honduras donde podrá poner en práctica lo aprendido para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de competencias.

“En Estados Unidos el sistema educativo está enfocado en desarrollar competencias. Es una metodología educativa que se fundamenta en que el maestro sea un facilitador para que los estudiantes puedan adquirir los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales. Además, los estudiantes y maestros tienen acceso a materiales didácticos, programas educativos y tecnología”, explicó Young. 

Requisitos y facilidades para el intercambio en Participate Learning

Ya sea un educador soltero, o con familia, Participate Learning brinda amplias facilidades a profesionales de la educación tales como:

Trámites de visa para el educador y su familia.

Contratos en igualdad de condiciones que un maestro norteamericano.

Acompañamiento en el proceso de renta de casa de habitación y adquisición de automóvil.

Como requisitos para participar del programa, los maestros deben ser educadores graduados con más de dos años de experiencia continua, desempeñarse eficientemente en un ambiente de habla inglesa y estar en ejercicio de la profesión.

Sobre Participate Learning

Unimos al mundo a través de la educación global

o Hemos estado trabajando con escuelas y docentes desde 1987
o Implementado el modelo de Educación Global en primaria y secundaria.
o Seleccionamos los mejores docentes en el mundo
o Empoderamos a los docentes para que causen un impacto a sus estudiantes y

comunidad
o Promovemoselentendimientocultural

Beneficios del programa

o Se patrocina una visa J1 para el docente y su familia.
o Se le otorga una posición a tiempo completo con un salario competitivo. o Vacacionesydíasfestivos
o Boleto aéreo.
o Asistencia para la adquisición de la licencia de docente.
o Acompañamiento continúo vía email, teléfono y virtualmente
o Seguro Médico
o Seguro dental opcional

o Asesoramientologísticoyprofesional
o DesarrolloProfesional

Requisitos para participar

o Títulouniversitarioeneducaciónconalmenos2añosdeexperienciadespués de su año de graduación

o Estar laborando actualmente en un centro educativo
o Tener licencia de conducir automóvil con al menos un año de experiencia o Tener un nivel alto en inglés
o Esquemadevacunacióncompleto

Posiciones disponibles

o Primaria (Kínder – Quinto grado)
o Prog.Inmesiónenespañol(Kínder–Quintogrado)
o Secundaria: Matemática, Ciencias y Estudios Sociales o Español como Idioma Extrajero y ESL
o Visitarnuestrositioweb:www.participatelearning.com

page2image27007328

Docentes Hondureños

o Han participado 100 históricamente o 46 docentes activos
o 17FranciscoMorazán
o 15Cortés

o 4 Yoro
o 4 Atlántida
o Olancho, Islas de la Bahía, Copan, El Paraíso, Choluteca y Santa Bárbara

Nuestro impacto

o Recibimos a 1.012 docentes de 29 países
o Estamos en 436 escuelas de 68 distritos entre Virginia, Carolina del Norte y

Carolina del Sur
o Impactamosa+60.000estudiantestodoslosdías