Uno de los proyectos que ha propuesto el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, para el desarrollo y la conservación del patrimonio del centro histórico de la capital, es la restauración completa del interior y exterior del Palacio Municipal.
El proyecto consiste en restaurar y acondicionar el inmueble, para darle un nuevo uso y que sirva como un centro cultural para la población.
Ubicado en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, el Palacio Municipal es uno de los edificios con fachada neoclásica más emblemáticos del casco histórico de la ciudad, el cual en un tiempo tuvo construcción de madera que fue reemplazada por los actuales materiales en 1937, para luego ser inaugurado en 1938.
La gerente de Centro Histórico, Arleny Espinal, explicó que el proyecto consiste en el acondicionamiento de las áreas museográficas, salas multiusos, fototecas, área para niños y la biblioteca municipal, instalación de un cubo de elevadores, construcción de rampas de acceso que permitirán la circulación universal en un 85% del inmueble, restauración de zócalos y elementos de madera.
Asimismo, instalación del piso del primer nivel, tuberías de aguas lluvias, resane de paredes, restauración e instalación de las lámparas originales, acondicionamiento de los baños; además, limpieza, resane y pintura de todas las paredes, reconstrucción de elementos de yeso, cambio de vidrios que se encuentran quebrados y obras complementarias.
En el proyecto se invertirán siete millones de lempiras financiados con fondos municipales y tiene un avance del 15%, por lo cual estará terminado en alrededor de ocho meses, detalló Espinal.
A la fecha se han realizado trabajos de limpieza de paredes y cielo, creación de nuevas molduras de yeso, al igual que en las estructuras de madera y las ventanas.
La restauración del Palacio Municipal se suma a los proyectos de revitalización del centro histórico, como la rehabilitación de la avenida Cervantes, el rescate del Hoyo de Merriam, la renovación de los parques Herrera y La Leona.
A su vez, la intervención de fachadas de inmuebles antiguos en La Hoya para ser pintadas con colores vivos y dar brillo a esa zona de la capital. Además, se trabaja en la restauración de la Nave Carías para convertirlo en un centro cultural para los capitalinos.