Unitec realizó importante panel: “El papel de la Telemedicina para combatir la pandemia”

Unitec realizó importante panel: “El papel de la Telemedicina para combatir la pandemia”

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) a través del proyecto Tech4DevHN y la empresa médica de servicios digitales Doctor7, realizó el panel “El papel de la Telemedicina para combatir la pandemia”, con el propósito de dialogar sobre la telemedicina, su utilidad con respecto a los mecanismos de distanciamiento físico y social, las estrategias indicadas para combatir enfermedades y la prevención de la movilización de poblaciones vulnerables o personas infectadas.

El evento se trasmitió de manera virtual, a través de la plataforma de Facebook Live de la institución, en donde participaron destacados panelistas, entre ellos: Dr. Carlos Umaña, Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social San Pedro Sula (IHSS); Dr. José Salgado, CEO de Doctor7; Dra. Reyna Durón, médico especialista en neurología, Directora de Investigación y Coordinadora del Observatorio de COVID-19 de UNITEC; Ing. Carla Pantoja, Vicepresidente de UNITEC San Pedro Sula y Educación Continua y el Lic. Josué Reyes, Coordinador de Emprendimiento en UNITEC San Pedro Sula y Gestor de Vinculación.

Durante el panel se abordaron varios temas importantes entre ellos, promover el uso de la telemedicina para enfermedades comunes que no necesiten movilizar el paciente hasta el área de atención, también, mantener el seguimiento desde casa de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que requieren un control continuo (Diabetes, hipertensión arterial, artritis reumatoide, entre otras), como priorizar el seguimiento desde casa para pacientes de COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves para evitar desplazamientos a zonas hospitalarias o clínicas y uso del sistema de transporte público.

Ante el sombrío panorama frente a la actual pandemia, la telemedicina representa una esperanza que facilitar a las personas el seguimiento de estas enfermedades desde sus hogares.

UNITEC invita a la población a seguir poniendo en práctica las medidas de bioseguridad correspondientes en tiempos de pandemia, tomar en cuenta que la telemedicina es de utilidad para la prevención temprana de enfermedades y es una herramienta necesaria para el diagnóstico en los pacientes.