Patricia Nieto Silva, una artista hondureña que conquista Madrid con sus obras de arte

Patricia Nieto Silva, una artista hondureña que conquista Madrid con sus obras de arte

Patricia Nieto Silva empezó amar el arte de pintar cerca de sus doce años, cuando visitó a un amigo de la familia, Sergio Almendares, pintor paisajista que vive en su pueblo natal Ojojona.     

"Cuando llegamos a su casa me gustó mucho el precioso jardín lleno de flores de todas las clases y muy bien cuidadas; era el más hermoso, nunca antes había visto uno igual. Luego nos enseñó su casa, esto me cautivó ya que en todas las paredes había cuadros de paisajes, bodegones, etc. Me sorprendió ya que no había visto cosas semejantes hasta entonces en cuanto a color, textura, forma y diseño. No recuerdo haber estado delante de obras de arte anteriormente, así que esto era nuevo para mí y me fascinó. Al contemplar todo aquello creo que en ese momento algo en mí se encendió: quería realizar cosas parecidas a las que él hacía, porque me pareció que era diferente a las demás personas que conocía" afirma Patricia Nieto.

Como toda adolescente sigue sus sueños Nieto no fue la excepción y fue cuando decidió que su deseo era estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Tegucigalpa, donde curso tres años el Bachillerato en Artes Plásticas (2005 – 2007). Desde ese entonces hasta el día de hoy no ha dejado de pintar y dibujar, se he preparado en varios cursos de dibujo y pintura como el que realizó en octubre de 2016 en la Escuela de la Academia de Florencia.

En cuanto a pintura Nieto usa la técnica de óleo sobre lienzo de lino belga; aunque también se inclina por la técnica mixta: acrílico y óleo. Mientras que en dibujo plasma sus obras en grafito y carboncillo sobre papel Arches satinado de 300 gr.

Hace más de una década nuestra compatriota radica en España y sus últimos tres años ha vivido en Madrid donde esta conquistando con sus obras de arte.

La artista es hija de Suyapa Nieto Silva (QDDG), tiene tres hermanos más, quienes al igual que ella heredaron el espíritu luchador de la mujer que los ayudo a superarse aún en medio de tantas dificultades.

Nuestra compatriota dijo que: "A nivel personal me siento feliz, querida por la gente que me rodea, desempeñando un trabajo que me apasiona desde niña y, en el tiempo libre, voy descubriendo cosas nuevas que me llenan interiormente. Un sueño que me gustaría cumplir es que mi obra se pudiera contemplar en Honduras, que todos los hondureños, que quisieran, se acercaran a donde tuviera la exposición y se llegaran a emocionar porque, quizá, no haya mejor palabra para expresar lo que quiere transmitir una artista… Emocionar".

Patricia se inspira en varios temas para pintar, entre ellos, paisajes y bodegones, pero el que más le apasiona son las personas. A través de los retratos pretende contar historias de vida y momentos determinados.

"Los protagonistas de los mismos nos dicen a qué se dedican, cuál es su pasión, qué están haciendo, etc. Haciendo reflexionar al espectador sobre lo que tienen delante y, casi al mismo tiempo, en su interior para ser un poco mejores en el mundo que nos ha tocado vivir a pesar de las circunstancias en las que nos encontremos (todo esto se podrá ver en la colección de pinturas “De la calle al lienzo” en la que estoy sumergida y que en un futuro se expondrá al público)" dice Nieto.

La artista también afirmó que "Son muchos los artistas que admiro, por mencionar algunos (por su virtuosismo y maestría): Miguel Ángel, del que he tenido el privilegio de contemplar, entre otras, la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano y el David en la Galería de la Academia de Florencia; Diego Velázquez por su realismo y atmósfera, por ejemplo cuando contemplas a Las Meninas en el Museo Nacional del Prado de Madrid parece que te invita a entrar en el cuadro; René Magritte, pintor surrealista que me cautiva por el misticismo que hay en sus obras, las que iré a ver al Museo Thyssen de Madrid en una retrospectiva el próximo mes de septiembre; Rembrandt, Goya, Cézanne, El Bosco, Clara Peeter. Y de nuestro tiempo, Leonora Carrington, Gottfried Helnwein, José Luis Corella. Entre otros muchos de los cuales sigo aprendiendo".

A nivel personal Patricia se siento feliz, querida por la gente que la rodea, desempeñando un trabajo que le apasiona desde niña y, en el tiempo libre sigue descubriendo cosas nuevas que le llenan interiormente. Un sueño que le gustaría cumplir es que su obra se pudiera contemplar en Honduras.

De nuestro país extraña su familia y amigos, los paseos por su pueblo de Ojojona, los cuales recuerda con nostalgia. También las visitas que realizaba a Valle de Ángeles y Santa Lucía. Y, por supuesto el clima, ya que en España le ha costado acostumbrarme a los inviernos.

Al preguntarle qué lección le dejo todo lo que hemos vivido con la pandemia aseguró "al final somos seres humanos y, como tal frágiles. En cualquier momento la vida nos puede dar un revés, por eso hay que ser humildes más allá de la condición social de cada uno. También, vivir el momento presente y disfrutarlo con lo que tenemos, sin dejar de luchar por nuestros sueños que nos mantienen vivos. Y, sobre todo, que nos necesitamos los unos a los otros para poder seguir adelante".

También afirma que el camino del arte no es fácil "pero si tu corazón te lleva por él, yo te diría que le hagas caso porque a pesar de las dificultades, barreras y obstáculos que nos encontremos en el camino, al final habrá merecido la pena arriesgarse e intentarlo. Si no lo intentamos, siempre nos quedará la duda de cómo habría salido. Si sale bien y al público le gusta, estupendo porque podrás vivir de ello, y si no resulta, el aprendizaje y la experiencia te servirá para seguir creciendo en la vida".

Videos

More Videos
Watch the video

Empresas y Negocios

More Articles

Nacionales

More Articles

Deportes

More Articles