Con un monto de seiscientos cuarenta millones de yenes japoneses (JPY640,000,000) (aproximadamente $4.6 millones) para el Programa de Desarrollo Económico y Social; el 26 de marzo el Gobierno del Japón y el Gobierno de Honduras han firmado el Canjes de Notas y Acuerdo de Donación para este importante proyecto.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón Augusto C. Coello de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
El Canciller, Eduardo Enrique Reina y el Embajador del Japón en Honduras, Kazuhiro NAKAI suscribieron el respectivo Canje de Notas. Posteriormente, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del Representante Residente de JICA en Honduras, KADOYA Atsunori y la secretaria de Salud, Dra. Carla Marina Paredes; fue firmado el Acuerdo de Donación.

El Programa de Desarrollo Económico y Social contribuirá a fortalecer el sistema de salud de Honduras por medio de la donación de un acelerador lineal y un simulador de tomografía computarizada, que son equipos médicos que permitirán ampliar los servicios de radioterapia y mejorar la atención oncológica en el país.
Durante la ceremonia, el Embajador NAKAI expresó “Este año 2025, se conmemora el 90o Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Honduras y Japón. Para mí es una gran alegría poder apoyar el fortalecimiento del tratamiento del cáncer en Honduras y brindar una nueva esperanza a todos los pacientes, en el 90 aniversario”.
Japón y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) trabajan conjuntamente en la promoción del uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos. Este programa se desarrolla en el marco de una cooperación tripartita, entre el OIEA, el Gobierno de Honduras y el Gobierno de Japón que fue firmado en septiembre del año pasado.