JICA invertirá 17 millones de dólares para estabilizar Falla geológica de Uyuca

JICA invertirá 17 millones de dólares para estabilizar Falla geológica de Uyuca

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Recientemente, autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), junto con representantes de instituciones del gobierno como ser: Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIY), COPECO, ALCALDIA MUNICIPAL y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron una gira técnica al proyecto de construcción del puente en el km 16 de la carretera CA- 6 que conecta Tegucigalpa con Danlí.

Durante la visita también se inspeccionaron las obras de mitigación que se realizan para estabilizar la falla geológica, que durante años represento un riesgo para la seguridad vial en esta importante ruta. Los participantes conocieron en detalle los procesos constructivos, las innovadoras técnicas de estabilización del terreno implementadas por JICA, así como el manejo adecuado del sistema de drenaje para prevenir futuros deslizamientos.

La construcción de este puente beneficiara la conexión entre Tegucigalpa y Nicaragua, y el oriente del país. Esto impulsa la economía local y regional, beneficiando a agricultores, transportistas y empresarios, y fomenta la generación de empleos ya que gran parte de la mano de obra utilizada en el proyecto es de personas de la localidad.

Sandra Rivera, encargada del sector de infraestructura de JICA, aseguró que el inicio de construcción del puente y las obras de mitigación de la zona comenzaron en abril del 2025 y se concluirán en junio 2027, con un monto de 17 millones de dólares no reembolsables.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT) por parte del gobierno de Honduras, forman parte del esfuerzo nacional de la modernización de la infraestructura vial, trayendo desarrollo por medio de la eficiente conectividad que trae este tipo de proyectos al país.