El CNI busca articular el sector público y privado para conectar capital extranjero con las oportunidades que ofrece una “Honduras vibrante
El Consejo Nacional de Inversión (CNI) realizó este martes en Casa Presidencial la conferencia magistral “Clima de inversión en Honduras”, evento donde se presentó a varios embajadores acreditados en el país, la estrategia institucional 2026 (enmarcada en una visión al 2030) y una nueva plataforma digital para postular proyectos de inversión.
La estrategia esta estructurada en cinco pilares: inversión técnica, proyectos emblemáticos, promoción, inteligencia de inversión e imagen país.
En ese sentido, el CNI busca articular el sector público y privado para conectar capital extranjero con las oportunidades que ofrece una “Honduras vibrante”.
La canciller por ley, embajadora Eillim Flores, destacó que “la inversión constituye una herramienta esencial para transformar vidas, generar empleo digno y prevenir la migración irregular”.
Según Flores, “cuando existen oportunidades dentro del país, las personas pueden construir sus proyectos de vida cerca de sus familias”.
Por su parte, el ministro de Inversiones, Epaminondas Marinakis, refirió que “tenemos proyectos para este año cerca de dos mil millones de dólares que están listos”, pero advirtió que “todo va relacionado al tema energético”.

De acuerdo con lo anterior, Marinakis exhortó al Congreso a aprobar las reformas a la Ley del Subsector Eléctrico. “Si logramos ordenar el sector con reglas claras, será un gran detonante para todas las inversiones”, destacó.
Asimismo, enfatizó que la reforma no privatiza la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sino que “pone orden” para garantizar energía confiable, competitiva y a buenos precios.
A su vez, el funcionario destacó las ventajas comparativas de Honduras como la ubicación geográfica, infraestructura portuaria, acuerdos comerciales y una población joven.
Además, se refirió a los sectores con alto potencial, como la manufactura, la agroindustria, logística, turismo, servicios empresariales, energía e industrias emergentes.
“A través de esta plataforma emprendedores, empresas y desarrolladores podrán registrar iniciativas que serán evaluadas e incorporadas al portafolio digital del CNI”, explicó, con el objetivo de facilitar su promoción ante inversionistas nacionales e internacionales.
Oficina de Prensa Casa Presidencial